RESEÑA HISTORICA

ROMAN GOMEZ
ROMAN GOMEZ

La Institución Educativa, fue creada en el año de 1896, en homenaje al ilustre Román Gómez, grande de la patria, jurisconsulto de renombre, siempre al servicio de la educación, sabiduría presta al servicio de sus coterráneos, espada al servicio de las libertades y bastón sujeto al progreso ciudadano, son las connotaciones de este varón egregio. La institución Educativa Román Gómez por sus orígenes, debe exaltar a este benemérito Marinillo.

 

La asamblea departamental dispuso la creación de una institución de educación Secundaria para la enseñanza de artes y oficios.

 

En 1912. se convirtió en Normal de Señoritas; en 1918 se encargó de su regencia la comunidad de las hermanas de la presentación, a cuya dedicación, abnegación, sensibilidad social y talento se debe el progreso durante 60 años, pasando por orientación familiar y por Liceo Vocacional Industrial su última delegada para regir los destinos de la institución fue la HERMANA BERNARDA MARIA CAMPUSANO. En 1966 tomó el nombre de Instituto Román Gómez, proyectándose al servicio comunitario. En 1978 fue llamado Liceo Comercial Román Gómez, bajo la dirección de María Nelly López Mesa, quien fue rectora desde el 13 de marzo de 1978 hasta el 5 de agosto de 1979, Cruz Elisa Rincón O. coordina las áreas de comercio en la media y funda la empresa didáctica que servirá de laboratorio a las estudiantes, futuras secretarías que se desempeñarán en las diferentes empresas de la región y el país; en 1991 se acogió a la Diversificación Román Gómez, con dos modalidades: Mercadotecnia con énfasis en ventas bajo la coordinación de Laura Esther Montes Osorio, Luz Elena Ramírez Gómez y Edelmira Zuluaga Soto hasta 1999 en que se implemento la especialidad en Informática Coordinado por María Jesús Quintero Castrillón y Aide Zulima Baena Hincapié y Comercio coordinado por Sara Henao Zapata y Rosa Elena Preciado A, sucedida por Consuelo Muñoz de Jiménez; más tarde y durante la administración de Javier Humberto Arroyave Espinal (abril 5 de 1991 a Octubre de 1995), se elabora el proyecto para la implementación de la modalidad de Lenguas Modernas con énfasis en idiomas extranjeros, coordinada por Fernando León Castaño Cuartas, Marina del Carmen Ceballos Giraldo, Hermana Gilma Ramirez Castaño y Martha Cecilia Giraldo Gallo, hasta 1995 cuando por orden de la Secretaría de Educación tomó el nombre de IDEM ROMÁN GÓMEZ, con la ley 115 de 1994 desaparece la diversificación y adopta para la educación media, el bachillerato técnico con especialidad en Comercio Mercadeo articulados con el SENA en 1997 e Informática articulado con la EAFIT y el Bachillerato académico con énfasis en Lenguas Modernas; dotado de un moderno laboratorio para agilizar su enseñanza en 1997, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde municipal Carlos Emilio Jiménez Gómez y el actual Rector Agustín Peralta González, quien dirige los destinos de la institución desde el 09 de octubre de 1995.

 

Este colegio desde su fundación viene formando la juventud femenina de Marinilla, fiel a sus consignas heráldicas, la hermandad, el servicio, la cultura, el progreso y el valor, como expresa su himno son y continuarán siendo guías imprescindibles de la Institución.

 

Otros rectores de la Institución: Martha Luz Zapata Ríos en el periodo comprendido entre el 5 de mayo de 1989 y el 10 de agosto de 1990, sucedida por Luis Arturo Medina Medina, Agosto 13 de 1990 a abril 5 de 1991. María Jesús Quintero Castrillón fue rectora encargada desde agosto de 1995 hasta octubre 9 de este mismo año en que toma los destinos de la Institución Agustín Peralta González. Quien asume la dirección de las escuelas Urbana de Niñas Sabina Muñoz de Bonilla y Presbitero Luis María Arcila desde el año 2003, conformándose la Institución Educativa Román Gómez como se le conoce en la actualidad con grados desde Preescolar hasta grado 11º.